Argentina Adopta Uniformes Naranjas para Presos de Alta Peligrosidad, al Estilo de EE.UU.

A partir de la próxima semana, los prisioneros de alta peligrosidad en Santa Fe comenzarán a usar uniformes naranjas, siguiendo el modelo de las cárceles estadounidenses. Esta medida, parte de una nueva ley penal, busca mejorar la seguridad y la identificación dentro de los penales.

Nacional02 de septiembre de 2024Realidad CatamarcaRealidad Catamarca

438841493_958647016262196_48171655808203229_n

presos

A partir del próximo lunes, los prisioneros de alta peligrosidad en Santa Fe deberán vestir uniformes naranjas, en un cambio que recuerda a las cárceles de Estados Unidos. Esta decisión es parte de la nueva ley de Ejecución de la Pena, aprobada en diciembre pasado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, y tiene como objetivo facilitar la identificación y el control de los internos considerados “más peligrosos”.

La medida afectará inicialmente a más de sesenta detenidos. La normativa especifica que la reglamentación establecerá en qué situaciones será obligatorio el uso de uniformes, permitiendo diferenciación según el nivel de seguridad, la zona asignada o las tareas realizadas por el interno.

En Argentina, el uso de uniformes para los detenidos había sido eliminado en 1947 por el entonces director general de Institutos Penales, Roberto Pettinato, con el fin de evitar el estigma de los trajes a rayas. Organismos de derechos humanos han criticado esta nueva medida, argumentando que puede deshumanizar a los prisioneros y fomentar más violencia tanto dentro como fuera de las cárceles.

El gobernador Maximiliano Pullaro defendió la medida, señalando que la visibilidad de los detenidos es crucial para quienes realizan la custodia. “No es para perjudicarlos, sino para identificarlos claramente. Si es naranja, es de alta peligrosidad; si es verde, de mediana; y si es blanca, tiene salidas”, explicó Pullaro.

El Ministerio de Seguridad y Justicia agregó que el objetivo es aumentar la seguridad y la visibilidad de los prisioneros clasificados como de “Nivel 1”. Además de los reclusos de alto perfil, más de cuatrocientos detenidos están bajo un nuevo régimen que restringe el uso de teléfonos celulares y limita las visitas a través de un sistema Blíndex.

La resolución 008/2024 establece que los uniformes naranjas deben ser usados en todo momento fuera del lugar de alojamiento, y prohíbe la entrada de visitantes con ropa naranja para evitar confusiones y conflictos dentro de los establecimientos penitenciarios.

Te puede interesar

Aviso-Ambiente-Controlado

Lo más visto