El peronismo volvió a mentir: Marcos Lavagna, el INDEC y una operación burda

Política Redacción Realidad CatamarcaRedacción Realidad Catamarca
MARCO LAVAGNA INDEC

 Lo que está ocurriendo con el INDEC es una maniobra política clara, torpe y perfectamente reconocible por parte del peronismo. Una más. Vuelven a recurrir a sus viejas prácticas: operar desde adentro del Estado para generar desgaste, aun cuando eso implique mentir o forzar situaciones que no se sostienen en los hechos.

En las últimas horas, datos revelados por la periodista Cristina Pérez dejaron al descubierto una situación grave. Según esa información, el presidente Javier Milei le habría comunicado en noviembre de 2025 a Marcos Lavagna que el nuevo índice no debía aplicarse. La decisión presidencial fue clara. Pero el INDEC anunció su vigencia a partir del mes de enero, avanzando de hecho como si esa indicación nunca hubiese existido.

El dato no es menor. Porque si el Presidente expresó que el índice no debía implementarse y, aun así, el organismo avanzó, la responsabilidad ya no puede colocarse sobre el Poder Ejecutivo. La pregunta lógica es otra: ¿por qué se avanzó, Marcos Lavagna? ¿El peronismo tiene algo que ver?

Las respuestas empiezan a aparecer cuando se observa lo que ocurrió inmediatamente después. En menos de 24 horas, sectores del peronismo salieron en bloque a cuestionar al gobierno nacional y a utilizar el tema como un arma política. El libreto es viejo: se genera el conflicto, se filtra la información, se amplifica el ruido y luego se acusa al gobierno por las consecuencias. Ese es el método de los operadores peronistas.

Desde Realidad Catamarca remarcamos que desde que asumió Javier Milei, el INDEC mantiene exactamente la misma modalidad metodológica de análisis que se utilizaba durante el gobierno corrupto y comunista de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Es el mismo esquema, con los mismos criterios.

Entonces, el doble discurso queda expuesto. Los mismos que durante años defendieron ese sistema hoy lo usan como herramienta para golpear políticamente. No porque les importe la calidad institucional, ni la información pública, ni la gente. Lo hacen porque necesitan atacar al Presidente, aunque eso implique dañar la credibilidad del Estado y generar incertidumbre.

Así funciona el peronismo cuando pierde el control del poder: utiliza todo lo que tiene a mano, incluso organismos técnicos, para operar políticamente. No buscan resolver, buscan causar daño. No buscan verdad, buscan relato. No buscan cuidar a la sociedad, buscan preservar sus intereses.

Esta maniobra no va a prosperar. Porque la realidad siempre termina imponiéndose sobre la operación. Y porque cada intento de distorsión va a ser señalado, explicado y desmentido. Desde Realidad Catamarca vamos a seguir mostrando los hechos, aunque molesten.